Situemos Cartagena...

Fachada de la estación de trenes
En esta entrada voy a hablaros un poco sobre la situación actual de la Ciudad Portuaria, teniendo en cuenta que cuando hablamos de Cartagena es preciso delimitar si estamos refiriéndonos a la ciudad histórica, al municipio, su campo o comarca natural o incluso a la Diócesis.

Cartagena es una ciudad costera del sureste de España, y de ella no se puede decir que se haya producido una clara conciencia comarcal desde hace años, ya que hasta el siglo XIX, con la creación de los partidos judiciales, no permite influencias que no viniesen de su propio término municipal.

En 1978, con la creación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se forman también las distintas comarcas de esta, tomando como base una división realizada por geógrafos en 1968. Cartagena se convierte, tras dicha creación, en la capital de la comarca del Campo de Cartagena (La Unión, Fuente Álamo, Los Alcázares, Torre-Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, parte del municipio de Murcia y la propia Cartagena) y en la capital legislativa de la Comunidad Autónoma. Cartagena, en cuanto a la división provincial eclesiástica, se encuentra en Granada. La Ciudad Portuaria da nombre a la Diócesis de la Región de Murcia. 

Las coordenadas exactas en las que se encuentra situada son 37º36' N, 0º59' W y el municipio cuenta con una extensión total de 558,3 km² y con una altitud sobre el nivel del mar de 10 metros.

La Ciudad Portuaria es la segunda más poblada de la Región de Murcia, que según los datos del padrón municipal de habitantes, a 1 de enero de 2010, cuenta con una población de 217.241 habitantes (110.053 hombres y 107.188 mujeres). También es la vigesimocuarta ciudad en España (la sexta entre las que no son capitales de provincia). Son curiosos estos datos, puesto que en menos de un siglo la ciudad ha duplicado su población.

Si Roma es conocida como la ciudad de las siete colinas, Cartagena es conocida como la de las cinco. El Molinete, el Monte Sacro, Monte de San José, Despeñaperros y Monte de la Concepción, son las cinco colinas desde las que se domina el Mar Mediterráneo, dándole un mayor realce a la ciudad. Veintitrés son las diputaciones con las que cuenta el municipio (El Albujón, Alumbres, El Beal, Campo Nubla, Canteras, Cartagena, El Algar, El Plan, Escombreras, Hondón, La Aljorra, La Magdalena, La Palma, Lentiscar, Los Médicos, Los Puertos, Miranda, Perín, Pozo Estrecho, Rincón de San Ginés, San Antonio Abad, San Félix, Santa Ana y Santa Lucía) en las que aproximadamente el 70% de los cartageneros (gentilicio) vive en ellas, y el 30% restante en el “Casco” (centro histórico), que cuenta con barrios como el Ensanche-Almarjal, Virgen de la Caridad (más conocido popularmente como las 600), o San Ginés.


Cartagena se encuentra a 48 kilómetros de Murcia, a 450 de Madrid y a 1000 de A Coruña. El código postal es 302xx y 303xx y el prefijo telefónico es 968 (al igual que en el resto de toda la Región).

Para finalizar, deciros que su nombre proviene del fenicio Qart Hadash, 'Ciudad Nueva', y siendo la ciudad española la más antigua, otras también reciben este nombre, siendo el caso de Cartagena de Indias (con la que está hermanada) o el de Cartagena del Chairá.

Entrada publicada el 05/05/11 | Actualizada el 14/11/16